jueves, 30 de mayo de 2013

Cambio de chapas(Matriculas) de vehículos en Cuba

Desde ayer se inició en cada territorio del país, el nuevo proceso de reinscripción y cambio de matrículas de identificación de todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques. La sustitución del viejo sistema de chapas responde a que el actual reportará, entre otras ventajas, un significativo ahorro a la economía por concepto de fabricación de las piezas, y la disminución de los trámites relacionados con estas.
EN CIRCULACIÓN, CON LA NUEVA CHAPA.
En el caso de la capital, la puesta en marcha del proceso parece avanzar poco a poco, y sin contratiempos. Así lo apreciamos en un recorrido ayer por varias oficinas del Registro de Vehículos que posee la ciudad.
El capitán Adrián Rodríguez Labrada, jefe de la unidad de Licencia de Conducción y Registro de Vehículos situada cerca del Parque Trillo, en Centro Habana, señaló que en ese municipio fueron convocados, este lunes, 30 conductores que adquirieron sus vehículos en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila. De esa cifra 22 habían visitado la unidad al mediodía.
Recordó también que para realizar los trámites, los propietarios deben asistir a las oficinas del Registro de Vehículos en el día y hora de la citación, con el carné de identidad y la licencia de circulación actualizados. También deben presentar el comprobante de pago del impuesto terrestre, así como 90 pesos por sellos timbrados.
Además de tener en orden esta documentación necesaria para realizar el trámite, otra responsabilidad tienen los propietarios de los vehículos: la de presentar el equipo limpio y en buen estado técnico.
Al respecto, Osmel Rodríguez, jefe del área de Inspección Técnica de esa unidad de Centro Habana, comentó que es preciso que los choferes cumplan con estos parámetros técnicos, necesarios para considerar al vehículo apto para circular por la vía pública.
"A veces vienen sucios para la inspección y con desperfectos técnicos, y eso atenta contra la puntuación que deben lograr para poder portar la chapa nueva, que es de más de 40 puntos", indicó.
Luego de la inspección, donde se comprueba si están en correspondencia los datos del equipo con los del sistema automatizado del Registro de Vehículos, los propietarios deben entregar la matrícula vieja y poner la nueva, donde ahora predominan los colores blanco y negro.
Así avanzó en su primer día este proceso que forma parte del reordenamiento que lleva a cabo Cuba en el sector del transporte, y está en correspondencia con lo establecido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

A partir de ahora, los dueños de vehículos tienen que mantenerse atentos a las informaciones que brinden los medios de comunicación respecto al día, horario y lugar al que deben presentarse para así evitar aglomeraciones en las oficinas del Registro de Vehículos y cumplir el cronograma establecido.

MAYLIN GUERRERO OCAÑA

No hay comentarios: