martes, 4 de septiembre de 2018

Un cubano en la casa de Martí

En el número 13 de la calle Manifestación de Zaragoza, donde residió José Martí entre los años 1870 y 1874, reside actualmente Agustín Montano, un cubano natural de Pinar del Rio que mantiene con orgullo la memoria del prócer de la independencia de Cuba.

Agustín es actor y director de teatro, y aunque reside en España desde hace dieciocho años, va y viene a Cuba donde mantiene algunos proyectos de trabajo.

Como cubano y como revolucionario, siente un profundo orgullo de residir en la vivienda donde Martí paso sus años de estudiante. “Es un orgullo para un cubano, residir en la casa en la que estuvo Martí durante cuatro años”, nos comenta. 

Agustín participa en la organización de actividades sobre la obra de Martí en Zaragoza. Los 28 de enero y 19 de mayo realiza actos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras; para la ocasión, todos los años entrega un certificado  de la Asociación José Martí de Pinar del Rio a las personas que se destacan en la divulgación de la obra del Héroe Nacional de Cuba. 

En la vivienda actual no falta un rincón martiano con fotos de la vida de Martí, de sus padres, de la Universidad, etc.. El rincón situado en el salón-comedor, tiene una bandera de
Cuba y flores blancas.

Muchas son las personas que han pasado por la casa donde reside Agustín, y todas ellas
han tenido la oportunidad de conocer su interior y compartir cuanto pueda brindarle su inquilino. Por allí pasaron atletas, escritores e incluso periodistas de la televisión cubana interesados en realizar documentales.

Nuestro amigo también ha gestionado junto a Nery Toledo, amiga de la asociación Tocororo y residente en Teruel, la obtención de copias del expediente académico de Martí en su paso por la Universidad. Estas copias fueron enviadas a Cuba para el estudio de la vida de José Martí.

DETALLES DE LA VIVIENDA

“Aquí vivió José Martí en esta ciudad”. La tarja indica el edificio en el que se alojó el joven de 20 años recién llegado a Zaragoza en 1870. La calle Platerías y el número 13 siguen
siendo los mismos.

Desde la Edad Media, las agrupaciones gremiales en esta zona conformaron el nomenclátor callejero de la ciudad, que aumentó con nombres como Cuchillería, Sombrerería o Platerías –llamada De la Toronjera, en su tramo entre la calle de Loscos y de Alfonso I–. Esta última, la de Platerías, fue la que terminó por denominarse calle de la Manifestación.

El casero se llamaba Don Félix Sanz y en sus escritos Martí la menciona varias veces.

Martí se trasladó de Madrid a Zaragoza, en busca de mejor clima para sus males, que arrastraba desde los duros días de trabajos forzados como preso en las canteras de San Lázaro, en La Habana, adonde fue enviado bajo castigo de trabajo forzado con 17 años.

José Martí residió en Zaragoza desde mayo de 1870 hasta noviembre de 1874, periodo en el que obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (situada entonces en la plaza de la Magdalena y en el
actual solar del IES Pedro Luna).

Aunque se licenció en Derecho y Filosofía y Letras, Martí no pudo recoger sus títulos porque no tenía dinero para que se los expidieran. La Universidad de Zaragoza corrigió esa situación a título póstumo en 1995 y descubrió un busto en bronce, que es el que todavía se mantiene en la entrada del edificio Paraninfo.

No hay comentarios: