domingo, 24 de junio de 2018

España se afianza entre los principales socios comerciales de Cuba

Por: María Elena Balán.España se mantiene entre los principales socios comerciales de Cuba, ocupando el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa y en la Unión Europea.

Representantes del Gobierno español ratificaron este jueves en La Habana la disposición de su país de continuar consolidando los vínculos económicos y comerciales con la Isla, durante la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral, en el Hotel Nacional, a la que asistió Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En la reunión, a la que asistieron más de 70 compañías españolas –la más numerosa en este tipo de citas- se conoció que al concluir abril el comercio de Cuba con España superó los 400 millones de dólares, para un 25 por ciento de crecimiento de la balanza comercial.

José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía de España, se refirió a los crecientes nexos comerciales, que se traducen en
exportaciones a la ínsula por valor de 900 millones de euros en 2017, al tiempo que ascendieron las ventas de productos cubanos al mercado español, y crece el interés del empresariado hispano en invertir en la mayor de las Antillas.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, ratificó la voluntad de diversificar los vínculos bilaterales y reafirmó que España continúa como el tercer socio comercial de la Isla, solo antecedida por China y Venezuela, y el primero de Europa y destacó que es el país con más sucursales acreditadas en La Habana y uno de los principales inversores, en particular en el sector del turismo.

Ese país europeo sobresale entre los primeros mercados emisores de vacacionistas hacia territorio cubano, puntualizó Hernández.

Por su parte, Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, recordó que en los últimos años el intercambio bilateral ha estado respaldado por diversos instrumentos financieros, lo cual reafirma el interés por consolidar las relaciones.

Durante la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral fue rubricado el plan de trabajo para el periodo 2018-2019, y quedaron expuestas las prioridades sectoriales de la ínsula y sus oportunidades de inversión.

Este viernes la delegación española tiene previsto un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, la cual representa un proyecto clave para la atracción de la inversión extranjera.

Oportunidades de negocios para España en Cuba 

Entre ambos países existe colaboración en las ramas del turismo, comercio exterior, industria, energía y construcción, agricultura, ganadería, así como en recursos hidráulicos y energías renovables, entre otros; y se continúan desarrollando acciones para favorecer y fortalecer las relaciones comerciales e intensificar la cooperación económica.

Cuba sigue la estrategia de incrementar sus instalaciones turísticas, para aumentar la capacidad de hospedaje, y en ese ritmo de crecimiento tiene su espacio la inversión española, afianzada desde hace unas décadas con cadenas hoteleras que gozan de prestigio, administradas conjuntamente con los cubanos. 

Como mercado emisor de turistas a la isla caribeña, España presenta un buen porcentaje, con interés por los polos de sol y playa, de ciudad, pero también por los destinos con fuertes componentes patrimoniales, de gran arraigo cultural, de senderismo y contacto directo con la naturaleza. 

El incremento de vuelos de líneas aéreas, algunas con ofertas low cost, así como la construcción de hoteles de altos estándares, la firma de convenios para otros proyectos importantes, la creación de campos de golf y las facilidades para compartir la administración de instalaciones hoteleras demuestran las potenciales de la cooperación de Cuba y España en la industria sin chimeneas. 

País más representado en Feria Internacional de La Habana 

España asistirá a la próxima Feria Internacional de La Habana en este año, y espera mantenerse como el país más representado, “símbolo de la confianza en el futuro económico de Cuba”, aseveró José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía de España, durante la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral. 

Cada año, en las postrimerías de octubre y el inicio de noviembre, Cuba convoca a la Feria Internacional de La Habana, la cual constituye una atractiva vitrina para promover las oportunidades de inversión extranjera en el país. Y algo muy curioso, la presencia de firmas y hombres de negocios de España resulta la más sobresaliente, tal como quedó demostrado en 2017 y en años anteriores. 

La nación ibérica destacó el año pasado entre las de mayor representación extranjera, al contar con más de 127 empresas en el pabellón oficial, pero también en otros espacios habilitados en el recinto ferial de Expocuba. 

Según Ileana Núñez, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el primer semestre de 2017 la exportación de Cuba a España creció en un 29 por ciento, en rubros como ron embotellado, langosta y carbón vegetal, azúcar crudo, tabaco torcido, camarón y chatarra de metales. 

En territorio cubano existen más de 30 empresas mixtas y 65 contratos de administración hotelera en los que participa España, y las exportaciones a la Isla aumentaron desde 2010 hasta la fecha en un 40 por ciento, superando anualmente los 900 millones de euros. 

En la Fería Internacional de la Habana, FIHAV 2017, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera e ICEX España Exportación e Inversiones firmaron un convenio de colaboración, vigente durante dos años, con el propósito de incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones, así como con terceros que sean de interés para las partes. 

Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, afirmó que siempre estarán presentes en la Isla, donde la patronal española concentra a más de 260 empresas que están representadas en la Mayor de las Antillas y es la única de su tipo autorizada por las autoridades cubanas.

No hay comentarios: