lunes, 14 de mayo de 2018

En Santa Clara, cita joven para pensar a Martí

La Habana, 14 may (ACN) Tiempo de pensar, sentir, honrar y amar al Héroe Nacional de Cuba, serán las sesiones finales del XLIII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que acontecerán en Santa Clara, provincia de Villa Clara, los días 25 y 26 próximos.

En exclusiva a la ACN, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), señaló que, como en ediciones anteriores, el Seminario tomará por asalto espacios abiertos y otras locaciones en el centro histórico de la ciudad, para así multiplicar los debates y su alcance.

Se avecinan días fecundos, intensas jornadas de intercambio, reflexión, aprendizaje y reafirmación, destacó el joven jurista, y habló del foro como tributo al Apóstol de la
independencia de Cuba, a la guerra necesaria que organizó, a la gloriosa historia patria y a la Revolución Cubana, que muy pronto cumplirá siglo y medio de iniciada.

Estudiar y aprehender el formidable legado y las tantas lecciones de vida presentes en la obra y la existencia misma de José Martí, es el súper objetivo de estas citas anuales, que auspicia el MJM, significó el también director del Museo Fragua Martiana.

Desde la primera, en 1972, cada edición del Seminario ha ratificado su valía como ejercicio y proceso que, desde el nivel de base, involucra a miles de niños, adolescentes y jóvenes, pero también a la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad toda y sus instituciones, agregó.

La número 43 no ha sido menos, y un botón de muestra son los 95 trabajos escogidos -entre casi 200 llegados de Cuba entera- por el jurado nacional, que preside el doctor Israel Ordenel Heredia, eminente profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)  y fundador de su Cátedra Martiana, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y los Seminarios, explicó.

Entre muchos temas tratados, Palacios Ortega mencionó como los de mayor presencia el pensamiento antimperialista de Martí y ese ligamen tan fuerte entre el Maestro y su mejor discípulo, Fidel Castro Ruz.

Tan disímiles como los temas han sido las maneras de acercarse y honrar al Héroe de Dos Ríos y, así, esta selección de selecciones incluye investigaciones, experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario, obras de teatro, danza y artes plásticas, audiovisuales, softwares y composiciones musicales y literarias, que serán presentados en nueve comisiones.

Sus autores son pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, profesionales, campesinos, obreros, combatientes, artistas e intelectuales jóvenes, a quienes une la pasión por Cuba y por el más universal de sus hijos.

A las sesiones de trabajo, añadió otras propuestas, como las conferencias magistrales, pero nada formales, que en la UCLV y otras instituciones docentes villaclareñas impartirán los miembros del jurado y varios invitados de lujo.

Entre estos últimos se cuentan los doctores Francisca López Civeira, Luis Toledo Sande y Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, investigador titular del CEM y jefe del equipo encargado de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Los participantes en el Seminario rendirán homenaje, también, a los hermanos Abel y Haydée Santamaría, en su natal Encrucijada, y a Ernesto Che Guevara, en el Memorial que guarda los restos del legendario guerrillero y de muchos de sus compañeros de armas en la gesta boliviana.   

Especialmente dedicada a un martiano fervoroso, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, la edición 43 de estos encuentros suma sus sesiones finales en Villa Clara al amplio programa de acciones en ocasión del aniversario 123 de la caída en combate del Apóstol de los patriotas cubanos.   

No hay comentarios: