domingo, 10 de agosto de 2014

En Cuba se han realizado cuatro mil 951 trasplantes renales, 436 con donantes vivos

En Cuba se han realizado desde 1970 hasta julio de este año cuatro mil 951 trasplantes renales, de los cuales 436 han sido con donantes vivos, divulgó hoy la prensa nacional.

Tal proceder con donantes vivos se realiza en cuatro provincias del país, La Habana, Villa Clara, Holguín y el primero que se realizó recientemente en Santiago de Cuba. El mismo fue practicado el 8 de agosto en el Hos­pital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Za­yas Alfonso, de esta ciudad, al implantársele a la paciente Yusnay Vázquez Ruiz un riñón do­nado por su madre, Olga Ruiz Sané.

Yusnay, de 33 años de edad, y al igual que su madre residente en el municipio de Con­tra­maestre, presentaba una insuficiencia renal crónica avanzada que le imponía sesiones de hemodiálisis en días alternos, de ahí la decisión de Olga de volver a darle, con ese riñón, la vida.



Con una vasta experiencia en injertos de este tipo de órgano, pero con donantes fallecidos, como son los 1 056 trasplantes efectuados desde el 28 de septiembre de 1974 hasta la fe­cha, el territorio se suma así a La Habana, Villa Clara y Holguín, como únicos que llevan a ca­bo la ventajosa forma en el país.

El delicado proceder, que primero comprende la intervención quirúrgica en la donante para la extracción del riñón, luego la cirugía de banco dedicada a evaluar el estado del órgano, y finalmente la intervención para su im­plantación en la receptora, tuvo lugar en me­nos de cuatro horas sin complicaciones im­portantes.

Julio César Serra, coordinador de trasplantes del territorio Oriente Sur, informó al periódico Granma que ya se preparan otros dos trasplantes similares en Santiago de Cuba.

(Con información de Granma/Prensa Latina)

No hay comentarios: