lunes, 14 de julio de 2014

Médicos cubanos logran más de 50 mil operaciones de la vista en Uruguay

La brigada médica cubana del Hospital de Ojos “José Martí”, en Montevideo, Uruguay, superó las 50 mil operaciones quirúrgicas, hito que será reconocido en un acto público el próximo 4 de agosto.

La cifra, que incluye operaciones de cataratas, pterigium y oculoplastia, es un acumulado histórico de la brigada, cuyos primeros integrantes llegaron a Uruguay el año 2005, en el marco de un convenio entre ambos países, mediante el cual fueron atendidos más de 493 mil pacientes en ese período.

Este 2014, que se conmemora el décimo aniversario de la Operación Milagro, se realizaron más de dos mil 300 operaciones a pacientes con defectos refractivos, afectaciones tributarias de tratamiento en oculoplastia y afectaciones de retina, además de cataratas.



El doctor Manuel Benítez, de la provincia Granma, está actualmente al frente de la brigada, conformada por 22 colaboradores, 86 por ciento de los cuales es personal médico y paramédico, incluyendo seis oftalmólogos especialistas en diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

Subrayó que “ellos también son merecedores de un reconocimiento por el apoyo y la solidaridad mostrada”.

Operación Milagro, subrayó, es más que un programa de salud de la Revolución Cubana. Es hoy, junto a otros programas de solidaridad, la expresión más elocuente de lo que podemos ser capaces de hacer cuando la voluntad política cuenta con hombres y mujeres de buena voluntad.

El médico citó en ese sentido un pensamiento del prócer cubano José Martí en el sentido de que “los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor”.

Sixto Amaro, del directorio del Banco de Previsión Social, aseguró a medios nacionales que “será una conmemoración histórica” y agregó que miles de jubilados y pensionistas “recuperaron el derecho humano de volver a ver”.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: