martes, 17 de junio de 2014

Última gira del Buena Vista Social Club

Cuando el próximo 25 de junio la Orquesta Buena Vista Social Club se presente en el Congress Palace, de Praga, capital de la República Checa, la famosa agrupación, estará em­prendiendo su última gira internacional

Autor: Ricardo Alonso Venereo |

Cuando el próximo 25 de junio la Orquesta Buena Vista Social Club se presente en el Congress Palace, de Praga, capital de la República Checa, la famosa agrupación —que durante 16 años llevó a todo el mundo lo mejor de nuestra música tradicional y popular—, estará em­prendiendo su última gira internacional.


Adiós Tour, es el nombre que llevará esta gira-despedida. No obstante que su director,  el músico Je­sús “Ag­u­a­­je” Ramos anunció que “la orquesta cesará en el 2015 sus presentaciones como agrupación y cada uno de los músicos que han formado par­te de ella continuarán presentándose en solitario con sus respectivos proyectos”,  es muy difícil acos­tum­brar­se a es­­ta gran  verdad.

A la presentación en Praga continuarán la que harán el 28 en la sala Palatului, de Bucarest, Rumania y el 30 de este mes, en el Palace of Culture, de Sofía, Bulgaria.

Gran significado tendrá en julio el concierto que ofrecerán el día 22 en el 20 Festival La Mar de Músicas, en Cartagena, España, pues ese día el Ayuntamiento de Cartagena, organizador del evento, le entregará a Omara Portuondo, el Premio La Mar de Músicas 2014 “por su gran capacidad interpretativa y por ha­ber sabido transmitir desde to­dos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana”.

Acompañarán a la Novia del Filin y Diva del Buena Social Club en el escenario Santiago Auserón, Ma­ri­nah, cantante de Ojos de Brujo, una sección de cuerdas de la Or­questa Sin­fónica de la Región de Murcia y una sección de coro de Vo­ces Blancas del Conservatorio de Cartagena.

El Buena Vista proseguirá su viaje en agosto, y ofrecerá conciertos en varias ciudades de Europa. Adiós Tour en el  2015 llegará el 5 de abril al Royal Albert Hall (Londres, Reino Unido) además de recorrer Sudá­frica, Sudamérica y Estados Unidos. Pero sin dudas será La Habana  el destino más anhelado dentro de la gira, pues que mejor  que despedirse con su pueblo.

No hay comentarios: