jueves, 26 de diciembre de 2013

Nuevas cooperativas para la recogida de materias primas

Próximamente comenzarán a funcionar en Cuba 12 nuevas cooperativas para la recogida de materias primas, con lo cual se elevará significativamente el aporte a la economía nacional, y al cuidado del medio ambiente.

Estela Domínguez, vicedirectora general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), informó a la prensa que la estrategia está concebida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Informó que los resultados productivos del experimento piloto que se realiza en las provincias de Artemisa y Mayabeque son alentadores y demuestran que es factible su extensión a otros territorios.

Las dos cooperativas que se desempeñan en esas provincias sobrecumplieron los compromisos establecidos con el Esta-do en más de un 25 por ciento, por lo cual los socios obtienen utilidades por las ventas.

Domínguez manifestó que las entregas posteriores a lo establecido en los contratos tienen una bonificación diferenciada para cada producto, un atractivo que incentiva la iniciativa entre los miembros.

El reciclaje —dijo— es la mejor opción para disponer de los desechos generados por la sociedad y se autosustenta económica y financieramente.

Informes del Ministerio de Economía y Planificación señalan que más de 5 mil 700 personas se encuentran vinculadas a esta modalidad.

Datos de la UERMP indican que anualmente se reciclan alrededor de 430 toneladas de desechos, de los cuales el 35 por ciento proviene del sector estatal, el 64 de las casas de compra a la población y el resto lo aportan los cederistas y los pioneros. (AIN)

No hay comentarios: