domingo, 22 de diciembre de 2013

Comienza a avanzar la TV digital por toda Cuba

Cuba comenzó en este 2013 su entrada al mundo de la televisión digital.

En mayo fueron instalados y se encuentran en operación un centro de procesamiento (cabeza de línea) y cinco transmisores de televisión digital (TVD), desde los cuales se transmiten 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado.

Canales de Televisión:
1) Cubavisión
2) TeleRebelde
3) Educativo 1
4) Educativo 2 compartido con Telesur
5) Multivisión
6) Cubavisión Internacional
7) Clave (nuevo canal con programación musical y noticas en teletexto)
8) MiTV (nuevo canal con programación infantil y la programación del Canal Habana)

Emisoras de Radio:
1) Radio Rebelde
2) Radio Progreso
3) Radio Taíno
4) Radio Enciclopedia
5) CMBF
6) Radio Reloj

Servicios de valor agregado:
• Noticias
• El Tiempo
• EcuRed
• Programación de la TV Digital

Las transmisiones actuales de señales de tv que usan la tecnología analógica permanecen sin afectaciones.

En el mes de junio comenzó una primera etapa de prueba en la capital del país. Los equipos de transmisión han funcionado correctamente después de la puesta en marcha; en la cabecera de programas se han presentado varias dificultades, algunas resueltas y otras en fase de solución.

La cobertura real comprobada coincide con la previsión teórica prevista, la cual incluye a La Habana y zonas periféricas de Artemisa y Mayabeque. En el 80% de los puntos medidos se recibe la señal de al menos dos transmisores, garantizando así una mayor confiabilidad del servicio.



La implementación de la zona de demostración en La Habana se extendió de junio a octubre. No obstante, será necesario que el ICRT y RADIOCUBA continúen realizando mediciones y ajustes en el equipamiento instalado hasta garantizar la estabilidad y calidad del servicio.

Se seleccionaron 70 barrios en todos los municipios de la capital para la prueba técnica. En cada uno de ellos, la totalidad de los hogares tuvo derecho a participar. Entre junio y septiembre fueron entregadas 44 855 cajas decodificadores a la población residente en esos territorios.

Adicionalmente, con el propósito de contar con un criterio más especializado, se entregaron 2 435 cajas a cuadros de dirección, especialistas y técnicos de los organismos implicados.

Por tratarse de una prueba, se cobró 7.35 CUP a cada una de las personas que recibieron la caja decodificadora por gastos de almacenamiento, transporte, distribución, instalación y soporte técnico de estos equipos, que fueron donados por el gobierno chino.

Se han reportado hasta ahora 539 cajas decodificadoras con problemas, fundamentalmente en la botonera y la fuente interna del equipo.

La población ha ido asimilando la recepción de señales digitales favorablemente, según se pudo apreciar en las encuestas y en las visitas efectuadas a las viviendas por RADIOCUBA, COPEXTEL y el MINCOM.

Entre las cuestiones que más han incidido han estado, al principio, en el manejo de las cajas y las condiciones de recepción de la población: antenas, bajantes, conectores.


Uno de los problemas en las antenas que dificultan la recepción de la señal digital

Se ha recomendado a la población mediante conversaciones directas y por los diferentes medios de comunicación, las acciones necesarias para corregir estos errores.

En nuestro modelo de TV Digital se incluyen dos formatos de compresión de video (AVS y H264), entre las pruebas se incluye el cambio de un formato por otro, lo que significa que la población debe escanear las cajas cuando no vean correctamente o cuando se informe por los medios de comunicación.


AVANCES EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Los primeros indicadores de avance en la asimilación de la tecnología son las cifras mencionadas al inicio de esta mesa, referentes al número creciente de centros transmisores que comienzan a brindar servicio de televisión digital, los servicios de valor añadido como el de la ECURED y el servicio de noticias en formato de texto.

Otro paso importante ha sido la definición de las especificaciones exigibles a las cajas decodificadoras y televisores híbridos, lo que ha permitido recibir muestras de varios fabricantes, garantizando la homogeneidad en las prestaciones de acuerdo a la gama y garantizará la diversidad de modelos disponibles en la red de tiendas, a la vez que coadyuva a la disminución de los precios.

Por otra parte, el número y calidad de los trabajos publicados y expuestos por investigadores e ingenieros cubanos en eventos como el 1er Foro Internacional de Televisión Digital en el marco de Informática 2013, en marzo pasado y la recién concluida Semana Tecnológica de FORDES dan fe del avance en la asimilación de la tecnología.


Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE CAJAS Y TELEVISORES
Por decisión del Ministerio de Comunicaciones, LACETEL es la institución encarda de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos.

En esta etapa inicial, se está realizando una verificación preliminar por los ingenieros-investigadores de LACETEL en las instalaciones de los proveedores, con el objetivo de anticipar posibles incumplimientos de las especificaciones, de manera que solo se envíen los productos si se espera que puedan rebasar satisfactoriamente todas las pruebas en Cuba.

Los ofertantes deben entregar 2 muestras que, luego de verificadas, deberán permanecer en custodia de LACETEL como testigos y para la comprobación de cualquier otra irregularidad que se detecte luego de su comercialización.

Se demandan muestras adicionales para someterlas a pruebas ambientales en el LABET, para obtener un dictamen de su resistencia a las condiciones climáticas de nuestro país. Estas pruebas son irreversibles y en no pocas ocasiones el producto se destruye o queda en malas condiciones.

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN
Hasta el presente se han evaluado 2 modelos de televisores híbridos y 8 modelos de cajas decodificadoras. Se encuentran en proceso 1 televisor híbrido y varios modelos más de cajas decodificadoras. Se han presentado otros 4 modelos de cajas decodificadoras que han sido rechazados.

Es necesario aclarar que el proceso de evaluación es un proceso iterativo, de manera que cada uno de esos equipos se ha sometido a más de un proceso de verificación, con la emisión del correspondiente informe en cada caso.

A partir de las inconformidades identificadas, los fabricantes introducen las rectificaciones correspondientes en sus muestras luego de lo cual es necesario volver a realizar el proceso de verificación.

Algunas rectificaciones implican modificaciones del diseño eléctrico y demandan más tiempo y otras solo requieren de una actualización del programa de operación.

El televisor híbrido 21” CRTATEC, modelo 21D12D, de definición estándar, que se comercializa en la red de tiendas,en su verificación presentó una deficiencia en cuanto al sincronismo entre el video y los subtítulos en la reproducción de medios y además no reproduce el formato AC3 en radiodifusión. Ambas deficiencias tienen solución mediante la actualización del firmware y podrá hacerse tanto en los puntos de servicio como por el propietario, obteniendo una copia del firmware en unaflash. Ambos aspectos son solucionables mediante una actualización del firmware y el diseñador de los bloques de televisión digital – EASTKIT, trabaja de conjunto con la Industria nacional para su actualización.

La muestra decaja decodificadora de definición estándar SOYEA-MINI, diseñada por EASTKIT y ofertada a TRD, en su segunda versión de firmaware, cumple con todas las especificaciones, es el producto más acabado en el presente y solo resta que su precio de oferta resulte competitivo con relación al de otros ofertantes.

La muestra del televisor híbrido marca LG de 32”, modelo 32LN5400-SA, en su primera y única versión hasta el presente, tiene deficiencias en la EPG en el idioma en partes del menú e incumple con los Subtítulos, la radiodifusión de datos y no actualiza automáticamente la hora. Todas las deficiencias pueden resolverse con una actualización del firmware y ya el fabricante trabaja en ello.

La muestra del Televisor híbrido de 32” ATEC-Haier, que recientemente fue promocionado por diversos medios, se encontraba en proceso de verificación cuando se retiró para ser expuesta en el marco de la Semana Tecnológica de FORDES. Aún sin concluir el procedimiento completo de verificación ya se ha detectado que no cumple con la reproduccióndel formato AC3 en radiodifusión y presenta deficiencias en la función de indicación de Intensidad y Calidad de Señal. Aún restan numerosas especificaciones por verificar.



LA NUEVA PRUEBA SE EXTIENDE A TODAS LAS PROVINCIAS

Con el objetivo de ampliar las pruebas de la televisión digital terrestre al resto del país, atendiendo a las características tipológicas y de infraestructura técnica de cada territorio, se ha decidido iniciar la segunda etapa de la prueba técnica, que abarca la instalación de 24 sitios transmisores principales del país y la conducción del flujo digital hasta estos sitios, el pronóstico es de dar servicio potencial a 5 millones de habitantes.

Zonas Cubiertas por la Señal
Pinar del Río, Guane, Isabel Rubio, Sandino,La Palma, Los Palacios
Artemisa, San Cristobal, Santa Cruz de los Pinos, López Peña, Candelaria, Guanajay, Alquizar, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Mariel
La Habana
Mayabeque
Matanzas , Jovellanos, Cárdenas(Centro), Pedro Betancourt, Perico
Santa Clara
Cienfuegos
Sancti Spiritus,Trinidad,Mayajigua, Meneses, Yaguajay(El centro), Chambas, Venegas, Perea
Ciego de Ávila, Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo, Ceballos
Camagüey
Tunas, Bartle
Holguín,Moa,Banes, Nicaro, Levisa
Bayamo,Manzanillo
Santiago, El Caney(El centro) y Boniato
Guantánamo, Baracoa
Gerona, La Fe

La situación actual es que el 100% de los transmisores están en el aire, y 13de ellos ya cuentan con el flujo digital, el resto se irá incorporando hasta junio del 2014, actualmente cuentan con un flujo limitado por receptor satelital: 3 programas de TV y 3 de Radio, es un trabajo conjunto de ETECSA y RADIOCUBA.

Se prevé la distribución de un total de 11 700 cajas decodificadoras, que restan del donativo chino, a la población de las zonas seleccionadas en estos territorios, bajo los mismos principios de las entregadas en la prueba de La Habana. El proceso de despliegue se desarrollará desde este mes de diciembre 2013 y será objeto de siguimiento y control hasta el mes de junio de 2014.

Como respaldo a la implementación de la TV digital terrestre, se han planificado inversiones el próximo año por parte de RadioCuba, el ICRT, LACETEL, COPEXTEL y las cuatro universidades que imparten la carrera de telecomunicaciones.

Se instalarán 17 nuevos centros con 19 transmisores en 12 provincias, dedicando esfuerzos importantes al transporte de señales y entre otras cosas a buscar soluciones a la inserción de los telecentros provinciales.


También se harán inversiones en el máster central de la televisión, se ampliarán capacidades para producir nuevas programaciones en formato digital, se adquirirá un estudio móvil con tecnología digital para las transmisiones remotas de eventos deportivos y otras actividades, se pondrán en marcha los nuevos estudios y redacción informativa de la tv cubana, se adquirirán equipos de medición, laboratorios de investigación para las universidades y se pondrá en marcha una fábrica de ensamblaje de cajas decodificadoras.

RETOS EN LA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
“La Asimilación de la Tecnología tiene más que ver con las personas que con la tecnología misma.”

Nuestro reto permanente es orientar los limitados recursos de que disponemos y apalancarlos a la máxima expresión para conseguir el objetivo de hacer disponible la tecnología a todos los usuarios en el menor tiempo posible.

Ello significa «Reducir la brecha entre el “estado del arte” y el “estado de la práctica”.

Hoy somos capaces de definir las especificaciones de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos y comprobar su cumplimiento, para que los equipos de desarrollo de los fabricantes creen el producto a la medida de nuestra demanda.

Debemos aspirar a diseñar de manera autónoma esos equipos y sus firmware, de manera que las adecuaciones por las que hoy debemos esperar, podamos hacerlas por nosotros mismos, de manera completamente autónoma.

También deberemos poder incursionar de forma similar en equipamiento especializado, como los servidores de datos o interactividad, EPG y otros.

Por otra parte, debemos alcanzar estadios superiores en el proceso de asimilación de la tecnología, específicamente la reproducción, innovación y desarrollo –todos con una alta dosis de valor de conocimiento agregado– para cumplir con el reto de garantizar la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazos.

Fuente: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Marcha del despliegue de la TV Digital en Cuba transmitida en la tv cubana el 17 de diciembre de 2013

No hay comentarios: