jueves, 31 de octubre de 2013

Declaración final del VIII Encuentro regional de cubanos residentes en Europa.

Dijo el apóstol de la independencia de nuestra Patria, José Martí, “el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo”. Ese compromiso nos une a todos. Ser “de este tiempo”, significa, en primer lugar,  amar a la Patria como se ama a la vida y, en segundo lugar, defenderla. 

Hemos llegado a esta reunión con el inmenso regocijo de tener a René de regreso en la tierra querida, junto a su esposa, sus hijas y demás familiares, con la inquebrantable decisión de luchar, hasta
el último aliento, por la libertad de nuestros cuatro hermanos, que permanecen en injusta prisión hace ya 15 años. Tony, Gerardo, Ramón y Fernando, ustedes también volverán a la Patria. Nosotros seremos parte de ese pueblo victorioso que batallará, sin tregua y en cuadro apretado, para liberarlos, y que los esperará, en nuestras calles y plazas, para continuar construyendo la Patria de todos.

Tampoco cejaremos en el deber de denunciar la injusta guerra económica contra Cuba sostenida irracional y ferozmente por el gobierno de los Estados Unidos por más de medio siglo.  Presidente Obama, usted dijo en el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2009: "El Derecho Internacional no es una promesa vacía (...) Ninguna nación puede tratar de dominar a otra nación". “¿Y entonces, Presidente Obama?

¿Hasta cuando va a mantener su gobierno ese bloqueo absurdo y genocida que ha pretendido doblegar a la Revolución cubana? Más de medio siglo no ha sido suficiente para que EE.UU comprenda que un pueblo con estirpe de mambí, con un Mella y un Villena, con un Martí y un Fidel, no se pondrá de rodillas jamás. Dijo, Martí: “hacer es la mejor manera de decir." Hágalo. Ponga fin al bloqueo y confiera la libertad a los luchadores antiterroristas cubanos.

Nosotros, cubanos residentes en Europa, en todos los espacios posibles, continuaremos condenando también las campañas de agresión mediática contra nuestro pueblo, exigiremos el fin de la Posición Común europea, la exclusión de nuestro país de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo internacional y no renunciaremos a recuperar el territorio cercenado en la hermosa provincia de Guantánamo, ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense.   

En todas estas batallas, junto a 11 millones de voces, se escucharán las nuestras, las mismas que han saludado y elogiado, las decisiones soberanas del Estado cubano, de actualizar el modelo económico en busca de una sociedad cada vez más justa e igualitaria y de modificar la política migratoria en función de facilitar las posibilidades de viaje de los cubanos residentes en el país y de fortalecer y armonizar, cada vez más, las relaciones de Cuba y su emigración. 

Estas citas regionales seguirán siendo un espacio importante para dialogar y coordinar acciones entre todos, evaluando la mejor manera de que tengan impacto internacional. Regresamos a nuestros países, junto a nuestras familias, con un compromiso redoblado y un amor hacia Cuba que continuará trascendiendo la enorme distancia física que nos separa.
Durante el 2014, enfatizaremos en las acciones concretas que aquí hemos debatido con el propósito de reencontremos en una novena cita, en Austria, en octubre de 2014, con muchos sueños por cumplir, pero pudiendo enorgullecernos con lo cumplido.

Como diría otro hombre de talla universal, el Ché, "si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Unámonos todos, cubanos, por el bien de la Patria.

¡Viva Cuba libre!


Atenas, octubre de 2013. 

No hay comentarios: