jueves, 26 de septiembre de 2013

Reclaman en Andalucía la pronta liberación de los Cinco

Sevilla. 25 de septiembre de 2013. Convocados por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo” y por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, se desarrolló en Sevilla, la noche del 23 de septiembre de 2013, un acto de solidaridad en el Centro Cívico “El Tejar del Mellizo”. En el acto, que contó con la asistencia de alrededor de 70 personas en representación de varias organizaciones partidistas y asociaciones de la autonomía, se hizo un reclamo por la pronta liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, verdaderos luchadores antiterroristas, presos injustamente en cárceles de los EE.UU.


El acto comenzó con una intervención de Jorge Vivas, presidente de “Tocororo”, quien destacó además de la presencia en el acto, de cubanos patriotas que defienden a la revolución cubana, así como la de representantes de las asociaciones de solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet” de Huelva, “Alhucema” de Morón de la Frontera, “Bartolomé de las Casas” de Sevilla, SODEPAZ de Andalucía, Asociación Venezolana, Asociación de Colombia, y de las organizaciones partidistas Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Partido Comunista Obrero Español, Partido Comunista de los Pueblos de España, Unión de Jóvenes Comunista de España y Federación de Jóvenes Comunistas de España. Con posterioridad, Niurka Agramonte, también de “Tocororo”, leyó un sentido poema de su inspiración, dedicado a los Cinco.

La intervención central estuvo a cargo de Raúl Verrier, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien estuvo acompañado de Lucas Domingo Hernández, funcionario también de ese órgano partidista y de Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba en Sevilla. Se encontraba presente además, Antonio Maillo, Coordinador General de IU en Andalucía. La intervención de Verrier se centró en el caso de los Cinco, brindando una información detallada del trabajo que realizaban los compañeros en EE.UU., para evitar actos terroristas contra Cuba, de cómo las autoridades norteamericanas fueron informadas de la proyección de esas actividades terroristas y de sus autores y sin embargo, actuaron apresando a los compatriotas cubanos y no a los terroristas. Enfatizó en el hecho de que la batalla por su liberación se gana creando conciencia dentro de la sociedad norteamericana de la inmensa injusticia que se comete, razón por la cual se expresaron varias iniciativas por los participantes para lograr ese propósito. Exhorto a todos a portar un lazo amarillo, con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa lanzada por René González, uno de los “Cinco”, la cual es una costumbre en EE.UU., para indicar en el lenguaje de ese pueblo, que Cuba espera por el retorno de sus héroes antiterroristas.

No hay comentarios: