viernes, 2 de agosto de 2013

En Cádiz se celebró el 26 de julio

En el Salón de Alipama , en el Campo del Sur Gaditano , se celebró el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada . 

Convocados por el Grupo Antimperialista CUBA+ CADIZ , desde las 20.00 h del propio 26 hasta la madrugada , se dieron cita unas 50 personas para patentizar su solidaridad con Cuba y su Revolución . En el salón se montó una exposición de carteles , banderas, que expresaban la solicitud de la Liberación de los Cinco , la eliminación del Bloqueo Económico de E.U. contra Cuba y la Solidaridad con el pueblo Cubano , que liderado por Fidel y Raúl , han logrado ser un ejemplo de dignidad , un referente para los pueblos Latinoamericanos y de otros continentes , en conquistas sociales y en la resistencia ante los ataques del enemigo , encabezado por los Estados Unidos .


El Moncada , era la segunda fortaleza militar del país . El 26 de Julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos, con ideas revolucionarias , liderados por el jóven abogado Fidel Castro decidieron atacar este cuartel . El plan se elaboró en absoluto secreto . Las armas , los uniformes y los recursos se obtuvieron sin recurrir a la ayuda de personas acaudaladas ni de políticos corrompìdos . Un jóven vendió su empleo y aportó $ 300 .00 , otro liquidó su estudio fotográfico con los que se ganaba la vida , otro mas empeñó su sueldo de varios meses y fué preciso prohibirle que se deshiciera tambien de los muebles de su casa , otro vendió su laboratorio de productos farmacéuticos,
aquel entregó sus ahorros de mas de 5 años .

Con esos recursos se adquirieron 165 armas , fusiles calibre 22 y escopetas de caza . Cuando todos estuvieron listos , se le dió lectura al Manifiesto del Moncada, redactado por el jóven Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel . En él se caracteriza el moncada como la continuación de la lucha histórica por la plena independencia y la libertad de la patria , se plasman los principios revolucionarios y los objetivos del movimiento .

Gómez Garcia leyó sus versos " Ya estamos en combate y Fidel les dirigió esta brevísima exhortación : "Compañeros podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos , pero de todas maneras , ¡ Oiganlo bien compañeros ¡ , de todas maneras el movimiento triunfará . Si vencemos mañana se hará mas pronto lo que aspiró Martí . Si ocurriera lo contrario , el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba a tomar la bandera y seguir adelante . El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la Isla . ¡ Jóvenes del Centenario del Apostol ¡ como en el 68 y en el 95 , aquí en oriente damos el primer grito de ¡ Libertad o Muerte ¡ . Ya conocen ustedes los objetivos del Plan . Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí , debe hacerlo por su absoluta voluntad . Aún están a tiempo para decidirse . De todos modos , algunos tendrán que quedarse por falta de armas . Los que estén determinados a ir , den un paso al frente . La consigna es no matar sino por última necesidad " .
El grupo principal , dirigido por Fidel , llegó según lo previsto hasta la posta 3 que la desarmó , pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente y un sargento que apareció de improviso por una calle lateral , provocaron un tiroteo prematuro que alertó a la tropa . La sorpresa , factor decisivo del éxito, no se había logrado . Los asaltantes se hallaban en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres , atrincherados dentro de aquella fortaleza.

Después del Asalto , la dictadura reaccionó con una brutal represión . Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba , ordenó que se asesinaran a

diez revolucionarios por cada soldado muerto en combate. Solo 6 asaltantes habían perecido en el combate, pero las fuerzas represivas del régimen asesinaron a 55 y 2 personas ajenas a los acontecimientos . El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte . Los crímenes cometidos en esos días por el régimen los denunció Fidel Castro en su alegado de autodefensa "La historia me absolverá " .
 Después del triunfo de la Revolución el Moncada fué convertido en una Ciudad Escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de Julio" y un espacio de ella se dedic ó a un museo .

 En la actividad del Alipama el Solista Alfonso Galindo junto a Rocio García y

el duó integrado por Ernesto López y Luismi , interpretaron bellas canciones originarias del Cantautor Cubano Silvio Rodríguez y también de Pablo Milanés .
Purificación Mendiguchia , Vicente Sarasa por CUBA + CADIZ y Rogelio Hernández y Arianna López por la Asociación de Cubanos "Tocororo " estuvieron presentes y en la convocatoria de la actividad .

No hay comentarios: