viernes, 26 de julio de 2013

Nicolás Maduro: Cuba es responsable del levantamiento de América Latina´

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión del 60 aniversario del “Día de la Rebeldía Nacional” de Cuba, ha considerado este viernes que la integración regional es fruto de la rebeldía del pueblo cubano, liderado por el comandante Fidel Castro, en su intento por tomar el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

“Gracias al pueblo cubano hoy América Latina es lo que es. Cuba es responsable de procesos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de que tengamos la esperanza de lo que hoy somos. Ha valido la espera de 60 años, de luchas. Gracias a Cuba, gracias a Fidel, gracias a Bolívar”, ha apostillado el mandatario venezolano.
“Ellos (Fidel y Raúl) tomaron las banderas de (José) Martí, de (Simón) Bolívar y empezaron a luchar contra las garras de imperio, que desde el siglo XIX quería caer sobre nuestra América”, ha agregado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado en la ciudad de Santiago el acto conmemorativo de los 60 aniversarios del intento de toma del Cuartel Moncada, que marcó el inicio de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Uruguay, José Mujica, han acompañado esta ceremonia.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, junto a un centenar de jóvenes cubanos, atacó la Moncada, la segunda fortaleza militar de la dictadura de Batista, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; a pesar de que el intento resultó en el fracaso, ha sido un paso emblemático y decisivo en el triunfo de la revolución cubana.

tmv/nl/hnb

No hay comentarios: