viernes, 26 de julio de 2013

Cuba celebra 60 aniversario del “Día de la Rebeldía Nacional”

Cuba ha celebrado este viernes el aniversario del “Día de la Rebeldía Nacional”, considerado el inicio del proceso de la revolución cubana, con la participación de representantes de ocho países latinoamericanos y caribeños.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado en la ciudad de Santiago el acto de conmemoración del 60 aniversario del intento de toma del Cuartel Moncada, liderado por el comandante Fidel Castro en 1953, que marcó el inicio de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). 


La explanada del Cuartel Moncada, donde se ha celebrado el evento, recibió a los protagonistas aún vivos de esos sucesos, así como a los familiares de los caídos, además de unos 10 mil ciudadanos.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Uruguay, José Mujica, han acompañado esta ceremonia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y los premieres de cuatro países del Caribe insular: Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Kenny Davis Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas) y Roosevelt Skerrit, Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica, también han estado presentes en este evento.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, junto a un centenar de jóvenes cubanos, atacó la Moncada, la segunda fortaleza militar de la dictadura de Batista, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; a pesar de que el intento resultó en el fracaso, ha sido un paso emblemático y decisivo en el triunfo de la revolución cubana.

tas/nl/hnb

No hay comentarios: