lunes, 1 de julio de 2013

Comienzan a funcionar cooperativas en diversos sectores en Cuba

YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

A partir de hoy comienzan a funcionar de manera experimental en el
país 124 cooperativas en diversos sectores de la economía como la
construcción, el transporte, la recogida de desechos y los mercados
agropecuarios, decisión sustentada en los Lineamientos aprobados por
el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y que constituye un paso
más en la actualización de nuestro modelo económico.

Según explicó a Granma Grisel Tristá Arbesú, jefa del Grupo de
Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la
Implementación y Desarrollo, "con esta medida estamos apostando a
gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han
sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo
de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la
economía", comentó.

De este primer grupo de cooperativas, 112 surgen del sector estatal y
12 del no estatal, estas últimas constituidas fundamentalmente entre
trabajadores por cuenta propia. Del total de cooperativas, 99
corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa
y Mayabeque; dos son de reciclaje y recuperación de materias primas
—una en Artemisa y otra en Mayabeque; y 12 están relacionadas con
actividades de la construcción, detalló.

Asociadas a servicios auxiliares del transporte existen seis dedicadas
a chapistería, pintura, tapicería, servicios de grúa y auxilio en la
vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos, entre otros.

Se crearon además, cinco cooperativas para el transporte de pasajeros.
De ellas dos de taxi rutero y una de transportes escolares, en la
provincia de La Habana; y dos de semiómnibus, una en Artemisa y otra
en Mayabeque.

Al respecto, Tristá Arbesú destacó que aun cuando los precios estarán
determinados según la oferta y la demanda, se exceptúan de esta regla
algunas actividades y productos, tal es el caso de la papa, el arroz y
el chícharo, que se venderán en los mercados agropecuarios, así como
el precio de los pasajes en el transporte de pasajeros.

"Nada justifica, por ejemplo, que al tener taxi ruteros constituidos
en cooperativas —que antes se gestionaban de forma estatal—,
incrementemos los precios. Es un principio fundamental que se
mantengan las tarifas actualmente fijadas", aseguró.

Sobre el impacto de esta nueva forma de gestión en la economía cubana,
Rubén Toledo Díaz, jefe de grupo en la Comisión Permanente para la
Implementación y Desarrollo, consideró que las cooperativas forman
parte de las medidas que inciden de manera significativa en la
actualización del modelo económico.

"Ellas están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del
país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa
estatal socialista", enfatizó. Las cooperativas no son resultado de un
proceso de privatización —aclaró—, sino que administrarán la propiedad
estatal que es, en definitiva, de todo el pueblo.

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