viernes, 5 de abril de 2013

Carta del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco


4-04-2013
NOTA DE PRENSA
COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

Adjuntamos la moción presentada el 3 de abril a las 5:13 pm ante la Corte del Distrito de La Florida por el Dr. Philip Horowitz abogado de René González.

La misma solicita se otorgue a René permiso para viajar a Cuba por dos semanas para participar junto a su familia del memorial que honrará la memoria de Cándido René González, padre de René, fallecido el 1ro. de abril.

Se adjunta también el texto de la carta entregada en el día de hoy por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco al Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, Sr.  John Caufield donde solicitamos que el gobierno de EE.UU no se
oponga a la moción.

La misma fue recibida por la Sra. Maureen McGovern, Segunda Secretaria de la Sección de Intereses de EE.UU en Cuba.

Amigos de los Cinco en el mundo realizarán acciones similares ante las sedes de las embajadas de EEUU en el mundo.
Este reclamo se incluirá en los mensajes al Departamento de Estado que realizarán amigos solidarios de diferentes países el día 5 de abril.

La documentación entregada en español e inglés incluyó la moción presentada.

Les rogamos la mayor difusión.


En solidaridad,

Graciela Ramírez                           Gloria González Justo
 trebol@enet.cu                               ireme7@yahoo.fr


Comité Internacional por la Libertad de los Cinco





La Habana, 4 de Abril de 2013
Atte.: Sr. John Caulfield
          Jefe Misión
          Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
C/c: Amnesty International  

Ref.: Solicitud del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco - Documento 04-04-2013
Señor Caulfield,

Por la presente estamos solicitando traslade a su gobierno la necesidad de dar respuesta positiva a la solicitud presentada el día 3 de abril a las 5:13 pm.  por el Dr. Philip Horowitz, en nombre de  René González Sehwerert, Documento 1839, Caso No: 98-721-CR-LENARD, donde se solicita permiso de viaje a su país Cuba, para asistir al memorial que realizará su familia ante la muerte de su padre Cándido René González, quien falleció el 1 de abril a los 82 años de edad tras una larga enfermedad.

Le recordamos que en la moción presentada por el Dr. Horowitz en febrero de 2011 donde René González solicitó respetuosamente cumplir los tres años de libertad supervisada en Cuba, una de las razones que fundamentaban la solicitud era la edad avanzada de sus padres.

El gobierno de EEUU se opuso a esa moción alegando que René González, bajo libertad supervisada, tiene derecho a realizar viajes a Cuba para visitar a su esposa, familiares y otros.
Junto a organismos internacionales de Derechos Humanos hemos constatado que René González está recibiendo un castigo adicional ya que no se le permite la visita de su esposa Olga Salanueva. A ello se agrega el sufrimiento de haber  perdido a su hermano y a su padre en un lapso de 10 meses, sin poder estar junto a ellos en sus últimos momentos, ni poder dar consuelo a los suyos ante situaciones de tal gravedad para cualquier ser humano.

Toda la familia de René, madre, esposa, hijas, nieto, hermanas y hermanos, sobrinos y demás familiares viven en Cuba. Sus vínculos afectivos y sociales están en Cuba.

Hacerlo cumplir los tres años de libertad supervisada en La Florida, donde no tiene vínculo afectivo ni social alguno, entra en contradicción con el espíritu de la ley de libertad supervisada aprobada por el Congreso, cuyo  objetivo es reintegrar al ciudadano a su familia y a la sociedad a la cual pertenece.

La permanencia de René González en EEUU no cumple con los objetivos de libertad supervisada; luego de haber cumplido hasta el último día los 15 años de su injusta condena, se lo obliga cruelmente no solo al destierro de su país y sus seres queridos, sino que se lo expone a la posibilidad de que atenten contra su vida los grupos criminales que él denunció y radican en La Florida.

Grupos de tal magnitud  terrorista que fueron reconocidos por la propia jueza Jean Lenard. En el máximo del absurdo la jueza agregó una condición especial en la sentencia de Rene González: “se le prohíbe al acusado, una vez recuperada su libertad, acercarse a lugares donde radican o frecuentan personas dedicadas al crimen organizado”.

En junio de 2012 el Dr. Horowitz presentó otra moción en nombre de René González, en la misma ofrecía renunciar a la ciudadanía estadounidense a cambio de  que se le permitiera retornar a Cuba definitivamente. Aún se espera respuesta.

Desde septiembre de 2012 se le impide sin razón alguna la visita de contacto consular.
Apelamos al sentido humanitario y el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos que se encuentran bajo libertad supervisada.
Le pedimos al gobierno de EEUU que no se oponga a la solicitud presentada por el abogado de René González.
Adjuntamos la moción presentada por el Dr. Horowitz.

En espera de sus buenos oficios,

Atentamente,

Graciela Ramírez Cruz

Coordinadora

 




















                                                         

No hay comentarios: