sábado, 18 de agosto de 2012

Asistirán más de 8 millones de cubanos a elecciones del Poder Popular


elecciones-cubaLa autoridad electoral de Cuba anunció hoy que ha registrado alrededor de 8,5 millones de votantes para los comicios generales 2012-2013, que comenzarán en octubre próximo con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.  También se anunció que una cifra superior a las 50 900 serán las áreas donde se celebrarán asambleas de nominación de candidatos a delegados entre el 3 y el 29 de septiembre próximo.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en encuentro con la prensa, dijo que ello supera en más de 50 las efectuadas en las elecciones parciales del 2010, dado, en lo fundamental, por la disminución sustancial de las circunscripciones de menos de 100 y de 200 habitantes que hubo en aquel proceso y, por ende, el incremento de áreas en las que se fusionaron (quedan apenas 20 de las primeras y alrededor de 300 de las segundas, en lugares apartados y de difícil acceso).
Balseiro explicó que desde la convocatoria a elecciones generales, librada por el Consejo de Estado el pasado 5 de julio, hasta la fecha, se han venido cumpliendo de forma satisfactoria los pasos previstos en el programa para esta primera etapa, correspondiente a la elección de los delegados a los órganos municipales.
Mañana -sábado 18- concluirá la capacitación de los más de 78 mil integrantes de las comisiones electorales, fundamentalmente de circunscripción, célula principal de las autoridades encargadas de organizar, dirigir y validar el proceso en la base.
La Presidentade la CEN insistió en que, además del estudio de los documentos rectores del sistema electoral, el énfasis de la preparación se ha puesto en su punto clave: la nominación de candidatos. Más del 50 % de las autoridades electorales son mujeres y que el 77 % del total tiene experiencia de procesos precedentes.
En estos momentos, además, se trabaja en la programación de las asambleas de nominación -para el 3 de septiembre se ha previsto realizar una como mínimo, con carácter de pilotaje, en cada municipio-, teniendo en cuenta que en esta oportunidad su realización coincidirá con el inicio del curso escolar y con el Censo de Población y Viviendas.
Para el 20 de este mes está programada la determinación del número de colegios electorales que funcionarán, y para el 27, los locales que se utilizarán en estos fines.
Durante el intercambio que actualizó la marcha del proceso, intervino también el teniente coronel Julio Torres, miembro de la CEN, quien dio a conocer que en consonancia con el carácter público, de oficio y permanente del Registro de Electores, y, por ende, su actualización constante, el número de ciudadanos con derecho al sufragio oscila alrededor de los 8,5 millones, y de ellos, se calcula que alrededor de 200 mil lo harán por vez primera, por haber cumplido o cumplir 16 años desde los comicios anteriores.
(Con información de Granma y Radio Habana Cuba)

No hay comentarios: