miércoles, 23 de mayo de 2012

Jornada con Cuba en Sevilla en homenaje a José Martí


Una importante jornada de solidaridad con Cuba se efectuó el pasado domingo 20 de mayo, en el local de  la asociación de vecinos de San Diego, de Sevilla,  organizada por la Asociación de amistad con Cuba "Bartolomé de las Casas", la Asociación de cubanos residentes en Andalucía "Tocororo" y las organizaciones juveniles del Partido Comunista de España y de Andalucía, UJCE y JCA respectivamente.
 La actividad, en la que  participaron más de 70 personas, entre las cuales se encontraban una representación de jóvenes sevillanos simpatizantes de la revolución cubana, comenzó con un recordatorio a la memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el 117 aniversario de su caída en combate. Fue presidida por Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba en Sevilla; Angel Sánchez, Coordinador de la Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla; Carlos Velasco y Alfonso Gómez, dirigentes de las organizaciones juveniles UJCE y JCA y Niurka Agramonte, de la dirección de “Tocororo”.

Durante sus intervenciones, los dirigentes juveniles se refirieron al modelo capitalista y su actual crisis, a las políticas neoliberales aún más agudas que se están llevando a cabo  y al proceso aún mayor de regresión social que se está viviendo y que sin duda agravará la crisis. De ahí la importancia de Cuba, que pese al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que lleva soportando durante más de 50 años, es ejemplo de que otro modelo económico, al servicio social, es posible.
Niurka Agramonte, representante del colectivo de cubanos residentes en Andalucía, acercó a los participantes a la realidad de la emigración cubana, reiterando su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el pueblo de Cuba para perfeccionar el socialismo y su compromiso con la Revolución cubana, condenando el acoso mediático, el criminal bloqueo y el injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.
El Cónsul General de Cuba para Andalucía y Extremadura, Ulises Arranz, hizo referencia al aporte de Martí para Cuba, América y el mundo, no solo en su época sino en los tiempos actuales. Realizó un amplio análisis de la política agresiva del actual gobierno de los EE.UU contra Cuba, demostrando con ejemplos como la intensión de  Obama hacia Cuba es destruir su revolución y el socialismo, al igual que los mandatarios de ese país que lo precedieron, solo que con métodos más sofisticados, haciendo énfasis en la subversión interna, el bloqueo y la satanización de Cuba  a través de campañas difamatorias sobre su realidad. En cuanto a la situación interna de Cuba se refirió a los cambios que se realizan a partir del pasado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba,  para consolidar el Socialismo cubano y alcanzar resultados superiores en la actividad económica.
Concluyó su intervención leyendo un pensamiento martiano que evidencia su genialidad por su vigencia para Cuba y el mundo: “Hay que prever, y marchar con el mundo (…) Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos…  

No hay comentarios: