domingo, 22 de enero de 2012

Declaración Final de la Asamblea Anual de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo"

La Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”, reunida hoy, 21 de enero de 2012,  en Sevilla, España, realiza su asamblea general anual de afiliados, correspondiente al presente año, con el objetivo de analizar el trabajo realizado durante el pasado año y establecer las líneas fundamentales para el año 2012.  
Esta reunión se efectúa pocos días después de una de las efemérides más importantes de nuestro país, la cual se festeja en muchas partes del mundo no solo por nosotros los cubanos, sino por una gran cantidad de amigos: el triunfo de la revolución cubana de 1959. Gracias a ese acontecimiento es que Cuba ha podido alcanzar los resultados que hoy muestra a escala mundial. Un  indicador que resume en si mismo esos resultados es el índice de Desarrollo Humano (IDH) que da a conocer cada año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD correspondiente al pasado año, Cuba ocupa el lugar 51 de 187 países que son evaluados, formando parte del Grupo considerado como países con un Alto Índice de Desarrollo Humano y a solo dos lugares del Grupo evaluado como Muy Alto.
Según su definición, el IDH es un indicador que mide tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno y evalúa como una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, así como la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos; aspecto este último que ha sido y es manipulado constantemente por los enemigos de nuestro país como es en el caso reciente del fallecimiento del preso común Wilman Villar.
Por esa razón, los cubanos que vivimos en cualquier parte del mundo nos sentimos orgullos de nuestro país y apoyamos todo el esfuerzo que realiza para seguir adelante en el camino por el desarrollo.
Como parte de ese apoyo, nuestra Asociación ratifica su disposición por continuar realizando actividades culturales y recreativas que permitan mantener nuestras raíces; trabajar con los jóvenes en el amor a la patria, la familia, a sus connacionales; apoyar a los cubanos residentes en España más necesitados a través de los modestos recursos y mecanismos que posee la Asociación; participar en los eventos de cubanos previstos para este año, tanto en España, en Europa como en Cuba.
La Asociación Tocororo también se compromete a seguir formando parte  de las batallas internacionales que libra el pueblo cubano: La liberación de nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y el cese del Bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano son los principales pilares de esas batallas.


Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “TOCORORO”
21 de enero de 2012
Sevilla, España