viernes, 14 de febrero de 2014

Programa Especial en Radiópolis por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana

Un programa especial dedicado al 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana fue realizado en el día de ayer, 10 de febrero de 2014, en la radio de Sevilla “Radiopolis”. En el espacio habitual de cada lunes “Tiempo de Cuba”, participaron como invitados Ulises Arranz Fernández, Cónsul General de Cuba en Sevilla; Jorge Vivas Corrias, Presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo” y Julián Borrego Romero, historiador.
Durante el primer segmento, el historiador enfatizó que en “Cuba había habido una continuidad en las luchas por su independencia, desde el Grito de Yara (alzamiento de la Demajagua) hasta el triunfo revolucionario” y que “los acontecimientos ocurridos eran el resultado de la voluntad del pueblo de ser libre y soberano”.
A continuación, el Cónsul General de Cuba en Sevilla refiriéndose al momento en que triunfó la Revolución dijo que el país se encontraba en una “difícil situación económica y social, en la que la dominación económica de EE.UU. y la dictadura del gobierno de Fulgencio Batista habían sumido en la más completa miseria y opresión al pueblo de Cuba”; y en ese sentido ofreció datos ilustrativos de esa situación. Interrogado sobre que cinco palabras podían caracterizar a la sociedad cubana de hoy dijo “solidaria, humanista, de justicia social, democrática y participativa”; y en relación a su sistema democrático – participativo, puso como ejemplos recientes los resultados de las últimas elecciones generales, de la discusión en toda la población de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la reciente discusión en los trabajadores del anteproyecto de Ley del Código de Trabajo. Al referirse a la batalla por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio y por el fin del Bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU contra Cuba, dijo que “esas batallas solo podrán ser ganadas con el concurso de todas las fuerzas progresistas del mundo”.

El Presidente de la asociación Tocororo abordó la visión de la Revolución que tienen los cubanos que residen en el exterior, quien argumentó que los cubanos residentes en el exterior sienten como suyo el proceso del cual nunca han estado alejados y que por esa razón se mantienen apoyándolo a través de todas las actividades que realiza la organización que preside.

El programa completo puede escucharse accediendo a http://www.ivoox.com/tiempo-cuba-radiopolis-org-emision-10-audios-mp3_rf_2829958_1.html

No hay comentarios: