domingo, 26 de enero de 2014

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos esenciales

La industria cubana elabora el 67 por ciento de los 888 medicamentos que conforman el Cuadro Básico de Salud de la isla, que fue renovado y aprobado en diciembre último por el Consejo de Ministros.

Directivos del ministerio de Salud Pública (Minsap) afirmaron anoche en la televisión local que el gobierno cubano realiza acciones concretas para renovar el Programa Nacional de Medicamentos, con el fin de garantizar la salud de la población y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Cuba considera como básicos más medicamentos que los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los que refrenda la mayor parte del mundo.

En pro de la salud universal y gratuita para sus ciudadanos, las autoridades incluyen en esta categoría medicamentos de segunda línea para el tratamiento del cáncer, los relacionados con la atención a la infertilidad y otros que son “caros y poco accesibles en otras latitudes”.

El director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, José Angel Véliz, indicó el Programa se basa en cuatro pilares: la sustitución de importaciones, el reordenamiento de la industria farmacéutica, la aplicación de la medicina natural y tradicional, y el desarrollo de la fármaco-epidemiología.

Véliz explicó que la renovación del Programa respondió a un estudio el cual reveló el “mal uso de los medicamentos debido a una prescripción médica inadecuada y de complacencia, además de una insuficiente información a la población sobre los riesgos de los medicamentos”, así como “deficiencias organizativas y de gestión en los servicios farmacéuticos”.

Tras señalar que en Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se emiten más de 15 millones de recetas mensuales, el funcionario apuntó que el Minsap trabaja en capacitar al pueblo contra la automedicación y el consumo excesivo de fármacos.

La jefa de Planificación y Análisis de Medicamentos, Cristina Lara, puntualizó que de los 888 medicamentos, 480 son destinados a hospitales, policlínicos y otros centros asistenciales, donde son suministrados de forma gratuita a los pacientes internos.

El resto (408) se distribuye en las más de 2.100 farmacias comunitarias del país.

José Luis Fernández, vicepresidente primero del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), añadió que la nación caribeña cuenta con una droguería por cada 5.252 habitantes.

Destacó que se desarrolla un programa de reparación y mantenimiento del total de farmacias del país y se mejoran las condiciones de trabajo en esos servicios.

Tania Urquiza, también vicepresidenta de BioCubaFarma, añadió que el pasado año crecieron las producciones de tabletas, cápsulas y vacunas, entre otras, y disminuyeron algunas como la de bulbos, pero el gobierno garantizó los fondos para suplir los déficits y realizar inversiones en el sector.

El propósito es que, a medida que avanza la producción farmacéutica nacional, se incremente la exportación de medicamentos como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y aportar a la economía de la isla.

Rogelio del Río / ArgenPress

No hay comentarios: