lunes, 30 de diciembre de 2013

En Cuba no permitiremos terapia de choque, expresó Raúl Castro


El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró este sábado en la clausura de la sesión del Parlamento que la actualización del modelo económico de la isla seguirá sin prisa pero sin pausas.

Además, el dirigente aclaró que la obra del proyecto social cubano no se someterá a paquetes de ajustes ni a terapias de choque al estilo europeo.
Ni la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las
nuevas generaciones permitirán que se pierda esta obra, recalcó.
La aprobación de un nuevo Código del Trabajo y de la Ley del Presupuesto para 2014 fueron los ejes centrales del II período ordinario de sesiones de la VIII legislatura del Parlamento cubano, finalizado hoy en La Habana.
En la alocución final de la Asamblea, el presidente cubano destacó la importancia del Código del Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido este año a consulta popular con los trabajadores y que deroga alrededor de 147 normas jurídicas.
ECONOMÍA Y UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA
También se refirió al comportamiento de la economía y a algunas de sus deficiencias. En 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.7 por ciento, inferior al 3.6 planificado. Para 2014 está previsto un crecimiento de 2.2 que, subrayó, no satisface en lo absoluto las necesidades del país, pero que se aviene realistamente a la situación interna y externa que enfrentamos.
No obstante, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, expresó. Es necesario potenciar las exportaciones, puntualizó
Recordó que este año se anunció la creación de un cronograma para la unificación monetaria y cambiaria, en el cual se trabaja ahora en la preparación de las condiciones contables y del personal de las empresas y otras entidades jurídicas por donde comenzará este proceso. Reiteró que no habrá ninguna afectación para todas las personas que tengan lícitamente dinero en CUC y CUP tanto en efectivo como en cuentas bancarias.
Dijo que la unificación monetaria y cambiaria no resuelve todos los problemas, pero es un paso decisivo en las transformaciones del país para construir un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario pero más justo.
También resaltó el Presidente cubano que se manejan varias iniciativas para dotar de mayor flexibilidad al objeto social de la empresa estatal socialista y al fortalecimiento de estas formas productivas, dotándolas de una mayor autonomía.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Raúl anunció la próxima inauguración de la primera etapa de la terminal de contenedores de la zona especial de desarrollo del Mariel, que se edifica con apoyo de Brasil.
Este polo, al oeste de La Habana, es un polígono de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial.
La inauguración en enero próximo de la primera etapa de la terminal de contenedores en ese puerto de aguas profundas se acompaña con la construcción de otras obras vitales de infraestructura.
En ese mismo sentido anunció la discusión en marzo, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, de una nueva Ley de Inversión Extranjera.
RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS
Manifestó que, si en los últimos tiempos han existido algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, es posible resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países, en coherencia con los deseos del pueblo cubano, la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana en ese país.
Hizo énfasis en que Cuba no reclama a EEUU que cambie sus sistema político ni acepta negociar cambiar el suyo. Se deben respetar las diferencias. ( Tomado de Cubadebate)


No hay comentarios: