jueves, 21 de noviembre de 2013

Pese a obstáculos, Cuba es potencia deportiva mundial, afirman directivos del INDER

El deporte de alto rendimiento cubano exhibe resultados que lo sitúan a la altura de los países del primer mundo, manifestó hoy el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Antonio López.

Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimosexto lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En ese sentido Jorge Polo, otro de los vicetitulares del organismo, precisó que en 22 participaciones olímpicas la isla logró 208 medallas, de ellas 72 de oro; en 16 Juegos Panamericanos se consiguieron más de mil 900 (338 doradas) y de las más de tres mil preseas ganadas en 18 ediciones de los Centroamericanos, mil 624 fueron de oro.

El alto directivo del Inder significó que tales logros fueron alcanzados aún cuando Cuba está en desventaja con muchos otros países en lo que a nivel poblacional e infraestructura respecta. Nuestra principal fortaleza -subrayó- está en los recursos humanos.

Sobre ese tema profundizó el vicepresidente para la Docencia, la Ciencia y la Técnica del organismo, Arnaldo Rivero, quien destacó el alto nivel de escolaridad alcanzado por los deportistas cubanos.

Mientras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962 concurrimos con una delegación que tenía cuarto grado de educación como promedio, quienes nos representaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 exhibían una escolarización de segundo año universitario, señaló.

Cuba cuenta hoy con más de 240 doctores en ciencias de la cultura física y el deporte y con alrededor de 10 mil másters y especialistas, dijo antes de subrayar que de esos conocimientos se beneficiaron también más de un centenar de países donde han prestado servicios unos 40 mil técnicos cubanos.

En otra parte de su intervención, Rivero reveló que de los 106 deportistas nacionales que compitieron en la más reciente cita estival, aproximadamente el 80 por ciento fueron beneficiados con los resultados de investigaciones biomédicas que permitieron adecuar sus planes de entrenamiento.

Por su parte, Jorge Polo explicó la reorganización y regionalización de todo el sistema de preparación del alto rendimiento, que dará prioridad a los deportes de acuerdo a sus resultados en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y al desarrollo que han alcanzado en los diferentes territorios del país, buscando más eficiencia y mejores resultados.

El sistema deportivo cubano y sus principales estrategias de desarrollo, fue el tema abordado hoy en el programa Mesa Redonda, en el cual se supo además que un 45 por ciento de la población cubana que se estima participa con regularidad en actividades físicas lo hace de forma organizada, aunque mucho hay por hacer todavía en ese ámbito.

(Con información de Prensa Latina )

No hay comentarios: