sábado, 16 de noviembre de 2013

Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco

Más de 300 delegados de 45 países asisten al IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el terrorismo que comenzó este miércoles en la oriental provincia cubana de Holguín, otro esfuerzo por poner fin a la injusticia contra  los luchadores cubanos presos durante más de 15 años en Estados Unidos.
A la inauguración oficial antecedió el maratón de la solidaridad que tuvo su punto de partida en la plaza Calixto García con meta en el monumento al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, donde se dio inicio a  la copa ciclística 53 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En la jornada de apertura quedó inaugurada una exposición fotográfica de los artistas del lente, Héctor Planes y Bill Hackwell quienes expresan en su muestra las principales acciones que se han realizado a favor de la causa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en Estados Unidos y Cuba durante el año en curso.
Funcionarios del ICAP dieron inicio a esta importante cita con las propuestas de debate para el evento y con la lectura de los objetivos planteados en la octava edición del coloquio. Además se realizó un panel presidido por el ex agente de la seguridad cubana, Raúl Capote y los familiares de las víctimas del terrorismo, Jorge de la Nuez y Margarita Morales, quienes abordaron sobre los continuos actos criminales que se han perpetrado en la nación caribeña después del triunfo de la revolución en el 1959.
Entre los participantes en esta convocatoria del Coloquio se hallan luchadores sociales, abogados, juristas, investigadores y amantes de la paz, que batallan a diario porque prevalezca la verdadera justicia ante el caso de estos héroes..
RENE 1
Afirmó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los cinco que el IX Coloquio, tendrá como incentivo especial la presencia de René González Sehwerert, que actualmente encabeza la batalla por la excarcelación de sus hermanos de causa, y está en Cuba tras cumplir su condena y parte de la libertad supervisada que le fue impuesta como castigo adicional.
En el contexto  internacional se aprecia un incremento de las acciones de solidaridad y este escenario será propicio para realizar un intercambio de experiencias y el surgimiento de propuestas para reforzar la batalla en territorio norteamericano.
Sesiones en plenario para el intercambio entre los delegados, la tradicional Tribuna Abierta de la Solidaridad, visitas a comunidades de la ciudad capital provincial, en coordinación con las organizaciones de masas y a los municipios de Banes, Báguano, Gibara, Rafael Freyre y Calixto García, conforman el amplio programa. Ya comenzaron las presentaciones infanto-juveniles en las Carpas por la Paz, situadas en los exteriores del Recinto Ferial, sede principal de estos Coloquios.
La batalla por la libertad de nuestros compatriotas debe intensificarse dentro de Estados Unidos, romper el muro de silencio que han pretendido imponer sobre el caso, y hacer que el pueblo de esa nación se sume al movimiento de solidaridad internacional, pues solo un jurado de millones podrá materializar el objetivo supremo de que Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio sean definitivamente liberados.
El IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el terrorismo culminará el próximo sábado.
__________________________________________________________
EL ROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN APOYO A LAS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN
Cubadebate / AIN – Fotos: Daylén Vega – Video: TV cubana.- En el IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el terrorismo, que sesiona en la ciudad de Holguín se expuso hoy el uso de las nuevas tecnologías en apoyo a esas nobles causas. El periodista cubano David Vázquez explicó en conferencia que el reto de la campaña por el regreso de Los Cinco radica en emitir mensajes que incluyan los patrones de comunicación definidos en la sociedad norteamericana.
Durante el encuentro se definieron las principales herramientas para potenciar la publicación de informaciones referidas al tema en redes sociales como Facebook y Twitter, entre ellas los mensajes claros y sencillos, y el uso de materiales audiovisuales.
Vázquez indicó que el uso de estos métodos contribuye a una mayor difusión del caso, y a la creación de comités de solidaridad en el mundo.
A la jornada de apertura del Coloquio asistieron representantes de movimientos solidarios de 45 países, quienes también tomaron parte en las actividades de las carpas de solidaridad, maratones deportivos y bicicletadas, que se incluyeron en el programa de hoy.
El IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el terrorismo culminará el próximo sábado.

No hay comentarios: