lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuba y Venezuela apoyarán la lucha contra brote de dengue

Los gobiernos de Venezuela y Cuba estarán colaborando con Nicaragua en la lucha contra el dengue, informó este viernes, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su intervención por el canal 4 de televisión, Murillo dijo que próximamente estará llegando de Venezuela una delegación de alto nivel con una importante cooperación para enfrentar esta situación de emergencia.


"Nos llamó el Canciller Elías Jaua para expresar la solidaridad y el respaldo a nuestro pueblo, y van a estar haciéndose presente en los próximos días con una importante cooperación para esta situación de emergencia”, manifestó.

La dirigente precisó que en el caso de Cuba, estará enviando a una experta quien se reunirá con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), con fin de evaluar si en Nicaragua se puede aplicar un producto que los cubanos han aplicado con existo en países de África y América.

Murillo informó que la niña Stefany Hernández Sánchez, de 5 años, se encuentra internada por dengue en el Hospital Vélez Paiz.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible y pidiéndole a Dios que nos la preserve" dijo Murillo.

Hasta el momento hay contabilizados 5,800 casos positivos de dengue y se mantiene en 15 el número de fallecidos por esa enfermedad, según el último reporte del gobierno.

Según un informe dado a conocer la tarde de este viernes, en las últimas horas se han confirmado un total de 25 casos nuevos por los laboratorios Regionales y Nacionales del país.

Los pacientes hospitalizados con sospecha de dengue son 1,098 y los hospitalizados confirmados con la enfermedad suman 31.

El informe de la tarde de este viernes también detalla que los pacientes hospitalizados con diagnóstico grave son 40, de los cuales 2 están en el Hospital Bertha Calderón, 1 en Hospital Manuel de Jesús Rivera, 2 en el Hospital Manolo Morales, 7 en el Hospital Fernando Vélez País y 5 en el Hospital Alemán Nicaragüense.

También hay 1hospitalizado en el Hospital Solidaridad, 3 en el Hospital España, de Chinandega, 1en el Hospital Materno Infantil de Chinandega, 1, en el Hospital Primario Teodoro A.S Kint, (Chinandega), 3 en el Centro de Salud Villa 15 de julio (Chinandega), 2 en el Hospital Ingenio San Antonio (Chinandega), 3 en el Hospital Regional Asunción Juigalpa, 1 en el Hospital Primario Ameth Campos, Papayal, Tecoloscote – Boaco.

Tres pacientes graves están en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, Somoto – Madriz, 1 en el Hospital César Amador Molina – Matagalpa, 1en el Hospital Alfonso Moncada Guillen, 1en Nueva Segovia, 2 en el Hospital HEODRA – León y 1Hospital Regional Santiago, de Jinotepe.

Trabajo de prevención

Casas fumigadas en las últimas 24 horas: 18,035

Casas fumigadas acumuladas: 299,042

Recipientes tratados con abate en las últimas 24 horas: 34,448

Recipientes tratados con abate Acumulados: 2,102,577

Criaderos eliminados: 90,204

Criaderos eliminados acumulados: 3,193,569

Áreas cubiertas con fumigación espacial (Manzanas fumigadas): 153 MZS

Áreas cubiertas con fumigación espacial acumuladas (Manzanas fumigadas): 17,511 MZS


Especialista cubana realizará diagnóstico sobre el dengue

Una experta cubana realizará un diagnóstico sobre la situación del dengue en Nicaragua con el fin de dotar al país con un producto bilógico para matar las larvas del mosquito transmisor.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, manifestó que la doctora Havys Hernández llega al país este sábado al medio día, para, junto con los especialistas nacionales, realizar un diagnóstico que permita conocer el actual brote de dengue que afecta a la población.

El diplomático dijo que actualmente el Laboratorio Biológico-Farmacéutico de Cuba fabrica un larvicida elaborado a base de productos que no son dañinos para la salud humana y que es muy efectivo en la eliminación de las larvas del mosquito del dengue y la malaria.

El biolarvicida es un producto similar al “biorat” que se utiliza para la eliminación de roedores y que está elaborado a base de elementos orgánicos y no químicos, letal para las plagas, pero inofensivo para el ser humano.

Este producto biológico ha demostrado ser más eficaz que el abate para matar las larvas de mosquitos y ha dado excelentes resultados en varios países donde ha llegado la solidaridad cubana en materia del combate a las enfermedades, dijo el embajador Eduardo Martínez Borbonet.

El Laboratorio Biológico-Farmacéutico de Cuba es una entidad reconocida a nivel internacional por sus destacadas investigaciones y por la fabricación de productos efectivos contra las plagas que no dañan la salud humana.

No hay comentarios: