miércoles, 23 de octubre de 2013

"Tocororo" presente en encuentro de cubanos en Grecia

El VIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa se desarrolló el 20 y 21 de octubre en Grecia con con la participación de cerca de 80 delegados, procedentes de 15 países y con una invitada de excepción, Ailí Labañino, hija de uno de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.
En ese importante evento estuvo representada la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”, por la cra. Danicelys Vidabut .Este viaje se hizo posible por el apoyo económico de la Agencia de Viajes Online Tours; la asociación de solidaridad “Alhucema” de Morón de la Frontera; Juan Jesús Moreno, de la asociación de solidaridad “Bartolomé de las Casas” de Sevilla; Valentín  Álvarez  y Mireya Gallego, integrantes de “Tocororo”, de los fondos de la  Asoc. "Tocororo" y de la propia representante, además del apoyo moral y entusiasta del Consulado cubano en Sevilla .
Los participantes en el evento han valorado el mismo de muy positivo y plantearon la necesidad de mantener su periodicidad anual. Se acordó realizar el IX Encuentro en Austria, el próximo año.
 El encuentro, contó  con un debate sobre la necesidad de mejorar la organización y coordinación de las asociaciones de emigrados cubanos en Europa, con el fin de poder realizar acciones comunes en defensa de la isla con mayor efectividad.También se propuso la creación de un espacio común virtual propio, para el intercambio de todo tipo de información a través de
internet, así como la idea de realizar en Cuba este tipo de encuentros durante el verano, momento en que miles de cubanos residentes en el exterior vuelven a la isla.
 El Embajador de Cuba en Grecia, Osvaldo Cobacho, aseguró que la nueva política migratoria  supone "un paso decisivo hacia la completa normalización de las relaciones entre el gobierno y la emigración cubana".También se brindó información sobre las nuevas normativas legales y el modo en que consulados y asociaciones pueden trabajar y colaborar en las actividades de los cubanos en el exterior.
La jornada contó con la proyección del documental "A pesar de todo", del realizador Juan Carlos Travieso, que narra a través de historias de la vida cotidiana, las carencias materiales que
experimentan los cubanos a causa del bloqueo que se impone a la Isla -.
Los representantes de las asociaciones presentes en el Encuentro intervinieron explicando resumidamente las actividades principales realizadas durante el último año, así como los objetivos fundamentales a desarrollar hasta el próximo Encuentro. Se planteó la posibilidad  de crear un Comité Internacional para coordinar a las asociaciones de cubanos residentes en Europa.
Durante el mismo se estableció comunicación audiovisual con las asociaciones "Tocororo" en Sevilla y la de Francia, así como se inauguró un busto de Martí y se colocó una ofrenda floral.

No hay comentarios: